miércoles, 14 de agosto de 2013

Aquellos años que la telebasura ha asesinado

Los 80´s y 90´s, ambas épocas míticas por muchas razones desde el nacimiento de muchos clásicos del cine, modas que hoy nos parecen absurdas, el mundo antes del móvil y las redes sociales, etc... Pero otra cosa que era particular en aquella época era la televisión, con programas que han pasado a ser míticos (tanto si nos gusta como si no), ¿quién no recuerda Compañeros, Oliver y Benji, un hombre lobo en el campus, o donde sorpresa, sorpresa? Tenías programación para todas las edades, y todos de gran calidad considerando la atención que se le presta hoy a la audiencia.


Esto eran estudiantes, y no lo que te encuentras en las aulas hoy




Empecemos por los niños, entre 2000 y 2010 sólo recuerdo un maldito programa que se haya hecho famoso para grandes y pequeños; Bob Esponja!! Ese maldito queso gruye que para información de la gente, lo emitían 6 o 7 años en Nickelodeon, antes de que se diera el fenómeno esponjil; y fue cancelado. Cosa lógica teniendo en cuenta sus principales personajes:

El señor cangrejo: Un especie de clon del tío gilito, pero mucho más codicioso y obsesionado con su dinero, de manera tal que en la serie no cuenta con mujer, sólo con su cartera y una niña consentida que me recuerda a como Son Goten en DBGT (dios, con lo majo que era de niño....). Es propietario del único Macdonalds de todo "fondo de bikini", telita con el nombre del mundo donde se desarrolla toda la "trama" de esta serie.

Calamardo: El único personaje con el que simpatizo ya que intenta vivir dignamente a pesar de sus circunstancias. Es el único personaje con un mínimo, y subrayo MÍNIMO de pasado que te hace simpatizar con él porque su vida es lo más parecido a la vida real que encuentras en este galimatías de programa. Lucha por no volverse loco teniendo de vecino al único ser al que me gustaría cagarle en la cabeza más que al Justin Bieber.

Bob Esponja: Aquí lo tenemos, un queso gruye retrasado y extrañamente feliz de hacer todo, tratando de contagiar su buen ánimo a todos. Cuando lo veo, pienso en una escena de "Los Simpson" donde un hippie canta feliz en la calle cuando un oficinista le pega en el estómago ESO es lo que le haría a este tipo. Un tío que va por la calle tan feliz sólo incita a la violencia, y más si te lo encuentras un Lunes a las 8 de la mañana; hablan de los videojuegos pero amigos míos, este ser incita más a la violencia que ser un militar llevando un AK-47 (no, no he jugado a FPS militares, pero sé de un par de armas).
Volviendo al personaje, es un retrasado al que ponen haciendo cosas totalmente disparatadas pero no para reír porque personalmente he visto este programa y nunca me he reído de las gracias de un personaje de esta serie. Aparentemente es un niño de mamá que se independizó y vive insanamente feliz junto a su vecino....una estrella de mar que demuestra que la estupidez no conoce límites. Para mí que inventaron este personaje para que los niños dijeran, de mayor quiero comportarme como Bob esponja.... cosa que veo no les funciona porque aún no he visto casos de niños ahogándose o intentándolo para hacerse pasar por Bob Esponja (mientras que series como Naruto o Dragon Ball, sí han tenido imitadores....curioso).

Patricio Estrella: El personaje diseñado para que los niños con bajo coeficiente intelectual se rían por lo imbécil que llega a ser este personaje. Básicamente es un chicle boomer masticado que fue tirado a un bidón de residuos radioactivos; no hay más que ver su resistencia ya que duerme aplastado por una roca gigantesca, bajo la cual aparece y desaparece su casa (dibujos animados, mandando la lógica a tomar por culo xD).


Todo un Einstein


Viendo que esto es el éxito infantil en 10 años no puedo más que llorar por las generaciones que se han criado con esto. La mayoría de series infantiles/juveniles de animación copian este patrón, así que analizada esta, os haréis una idea del desastre que ha originado esto. ¿Ya no quedan series con una trama decente y de dirijan a los niños? o aunque no sea una buena trama, ¿hay series que al menos sepan mantener una mínimamente lógica?, la respuesta es sí pero no. Gormiti, es un intento de pelotazo con monstruitos americano, en el que los protas adoptan formas semi-humanas y luchan con poderes de la naturaleza. No he visto casi nada de esta serie, pero reconozco que esta se molesta en mantener una trama mínimamente lógica; aunque personalmente, hasta los Power Rangers lo hacían bastante mejor (y eso que la mayoría de sus episodios no se diferencian de lo que hacen ahora las series con argumento).

Protas de Gormiti
Dibujo made in america, siempre desbordando carisma y personalidad
(SARCASMO)


Sigamos ahora con lo más juvenil, y llegó el turno de ver el malvado plan del ratón más aclamado del planeta, Mickey Mouse. Disney, en un brillante logro por quitarse competencia sin necesidad de crear demasiado material propio, traza un plan que consiste en aprovechar esta crisis que nos afecta, para comprar muchas franquicias y destruirlas con su mando. Para no extenderme tanto como antes, hablaré de 2 casos que conozco, Marvel y Star Wars:

- Star Wars: Se ha dicho que contará con 3 episodios que continuarán la trama del último episodio de la saga (de hace décadas), el retorno del Jedi. Al parecer por anteriores producciones, Disney es partidaria de los efectos especiales porque resultan menos violentos que ver a dos tipos peleando; esto lo vi hace algún tiempo cuando vi unos análisis de una serie que pasó a manos de Disney hace tiempo....sí, eran los Ranger, contentos?
Esto y los juegos que han producido de la franquicia, que cada vez tienen menos y menos que ver con las míticas pelis de Lucas; hace que sospeche que los combates con sable láser se reduzcan a lo mínimo para contentar a los fans de las nuevas películas; así como reducir trama para dar protagonismo a los efectos. Esto pinta peor que un yogur de hacendado gente; no sería la primera franquicia a la que se lo hacen y acaba muriendo a merced de los fans más superficiales, esos que no se molestan en recordar detalles de la peli pero te dicen que las naves y las espadas láser molan un cojón de mandril en celo.
Así veo el panorama; pero además está el factor guión, que según Hollywood va muy mal por la falta de materia gris de los guionistas, que no le dan mucho al coco; sólo lo justo para ganar su sueldo, sin importar los crímenes que cometen al hacer secuelas de secuelas con cosas totalmente trilladas. Hollywood, me gusta una secuela si está bien hilvanada ¡ENTERATE YA!, si no lo está, metete el guión por tu "ojo de Sauron", ese donde nunca brilla el sol.

Mickey maquinando dominar a los niños de todas las edades

- Marvel: Las series no son fanservice, de hecho abusar de él resulta tóxico para cualquier franquicia; un buen guionista sabe complacer a las masas y ofrecer buen material original (que se lo digan a Eichiro Oda sino). Disney ha creado series basadas en contentar a los fans de marvel, pero más concretamente de su cine, esos que ven a los héroes y dicen "Como mhola er Pavo ese tIa, flipa cOMo le a metio a ese!!" (no necesariamente tienen que ser canis....también pueden ser mocosos que no han visto un superhéroe en su vida). La serie de Spiderman que emiten actualmente es un ejemplo de esto, han creado una serie donde héroes y villanos famosillos se mezclan en la vida del arácnido yanqui para disfrute de los que menos sepan del cómic; pero las series no cumplen esta función para nada. La animación es horrible de cojones (american typical style), pero las tramas es que siguen la fórmula Power Rangers; con todos mis respetos a los creadores, pero la original de los 90 le da a la actual 20 patadas (y no será porque hayan pocas adaptaciones del vecino spiderman en TV). Vamos que han podido superar la serie de los 90, y no han podido....al menos Disney. Hubo una serie basada en Spiderman en un planeta de aliens medio animales, muy oscura y cercana al formato del comic; y pintaba bastante bien, lástima que no durase mucho (seguramente no inspiraba los valores que da el adorado queso gruye con pantalones cuadrados).


Una saga con universos paralelos, la serie de los 90 tenía de todo

Hablando de Disney, en la actualidad domina la programación juvenil, con sus diney cinemagic, XD, y disney channel (hogar del queridísimo Art attack....ains....gracias loulogio por hacernos disfrutar ese programa jejejeje).
Continuando con su plan de dominación, Disney ahora cuenta con un surtido de serie con actores todos haciendo el gilipollas, pero en pijo; en otras palabras, los protas tienen casas fabulosas, pagas altísimas, y van a institutos a liarla con adultos que lejos de mostrar un comportamiento lógico, exageran con la intención de tener esa imagen que los medios buscan de "padres enrollados hasta el punto de hacer cosas más absurdas que los hijos". Aquí dan ganas de pegarse un tiro, viendo como la tele educa a los niños de hoy; joder, prefiero compañeros, padre de familia, etc... Eso eran series con las que podías crecer y te parecían más lógicas, por tanto te enganchaban. Disney, o es realista o es absurdo, pero jugar a dos bandas rara vez sale bien.


Continuando con nuestro viaje televisivo, vamos a algo juvenil adulto, manteniendo a crepúsculo a raya por dios... o eso quisiera. Crepúsculo es una saga que ha pegado fuerte y ha hecho que el modelo de niño enclenque que originó Justin Bieber, se ha extrapolado al cine con un vampiro color central lechera asturiana y un hombre lobo que podría ser modelo de bañadores (total, ese tío las camisetas no las necesita jajajaja). Gracias a eso ahora los tíos duros admirados en los 80 por su fuerza y agallas como los de Mad Max, Rocky, Conan, o Chuck Norris tanto en cine como tele; ahora son mal vistos por las crías de hoy, que no distinguen entre un hombre y un niño que está a nada de salir del armario. Cuánto daño ha hecho esa saga.
Retomando el panorama juvenil, no recuerdo de ninguna serie que se proclame como algo memorable, culebrones everywhere he visto por ahí como el hotel, o los latinos que suelen poner en Nova o la primera (nada raro, las marujas necesitan temas de conversación en la peluquería mientras los paparazi reducen su jornada laboral). Pero salvo esos casos y programas como el diario de patricia y copias, no veo nada destacable.

Esto es más hombre que no los cantantes pop mierder actuales
o las estrellas de cine escuchimizadas

A todo lo anterior sumamos las series familiares, personalmente el gran perjudicado gracias a la era digital. Con esta era, la familia se ha dispersado más y más y cada vez veo más difícil que las generaciones futuras creen una familia por algo más que no sea el prestigio social.

- Pablo, todos nuestros amigos están felizmente casados; ¿no va siendo hora de que formemos una familia?
- Nah...Prefiero ver hora de aventura
- ¿Cómo se te ocurre? pues me voy a hacerme la inseminación in vitro; Carla no va a ser menos que yo, si ella va a tener una niña ya me aseguraré de tener gemelas.
- Cariño, si vas a pagar no lo hagas con la tarjeta; mira antes si hay algún vale descuento para eso.

Así me imagino el futuro no muy lejano, prometen las cosas sin tener un modelo de familia, sino una moda verdad?
La era digital ha distanciado a la gente; y no, las redes sociales no te acercan a los demás; te acercas cuando estás lo bastante cerca de alguien como para que te oiga cuando hablas (o para soltarle un gapo). Que me llamen conservador, pero la familia no es un negocio (ojo, conservador NO es anti familias de gays; que alguno lo pensará); una familia son 3 personas, 2 padres y una criatura. Ese modelo se intenta enseñar con series tipo basurifox como modern family o una de gays y una madre que se presta como útero para ayudar a una pareja....ahora no sé el nombre. Si alguien piensa que son buenas comedias familiares, que se lo haga mirar a la de ya; aunque entre ambos modelos....me inclino por Modern family porque tiene la decencia de atacar varios frentes, no sólo el que está de moda "las familias gays". Ya hablaré en otra ocasión sobre mi postura (:yaoface:), pero una comedia familiar debería ser una que demuestre situaciones que se pueden dar actualmente basándose en la situación de los personajes; y España en los 90 tenía el mejor ejemplo "Médico de familia".

Un clásico de la comedia familiar

Puede que muchos la tengan como una serie desfasada, del año de la polca y que todo lo que quieran, pero demuestra lo que es una típica familia española (aunque muy adinerada, dadas las profesiones de los cabeza de familia). Mostraba situaciones que podían ayudarte a reflexionar sobre la gente, por ejemplo los mayores, o bien lo difícil que es la adolescencia (y todo sin incurrir en situaciones trilladas). Ahora no tenemos más que personajes que pretenden que simpaticemos con ellos, pero nos es imposible porque NO SOMOS AMERICANOS, cosa que España parece haber olvidado. ¿Cómo? ¿Queréis de una serie que sea comedia familiar, pero sin la típica unidad familiar, porque os parece muy desfasado?, vale, mirad Manos a la obra; una de las mejores comedias españolas, con personajes con los que simpatizabas, sin necesidad de encontrarte en una situación parecida a la suya.
El caso es que se puede enseñar más con una buena serie, que no con una creada exclusivamente con un propósito que se ve de lejos. Por supuesto, esto puede extrapolarse a películas, desde los clásicos de Disney (cuya calidad ha bajado desde que optaron por depender del 3D de Pixar para hacer todo); a películas con actores reales que se centran en las explosiones, la acción y en gastar presupuesto en efectos especiales (millones) en detrimento de tiempo que dedicar a cimentar mejor la trama de la película.

Todo un crack con el que te partías por depre que estuvieses

Por último queda el de las series en general, gobernado actualmente por la Kalesi para todos, juego de monos....digo...tronos. Soy un gran fan de este boom de series que ha habido la última década, pero creo que las modas son malas para la salud de todo. Algo es bueno cuando no ha sido generado por un boom, sino por las ganas; y hoy en día la moda es ser friki. Me abstendré para no extenderme más (aún), pero básicamente seguir series de este tipo porque es la moda o para poder hablar con tus amigos de ellas no me parece bien. Si ves algo, pienso que es porque te atrae el concepto/trama de la serie, así como sus personajes; cosa que te hace meterte en la serie y ponerla semana a semana para saber qué pasará ahora.
Sobre el boom que comentaba me quejo porque ahora está bien visto ser friki, cuando hace menos de una década era motivo de sobra como para ser paria social, y los que antes lo eramos ahora somos vistos como unos bichos raros; desbancados de nuestro sitio como frikis por 4 niñatos pijos.....EN SERIO QUE COÑO LE PASA A LA GENTE!...perdón, ya dije que no diría nada de este tema.

En definitiva el panorama televisivo está fatal, y es prueba fehaciente de como de mal anda la cabeza de la sociedad. No me considero mejor que nadie, pero creo que la gente necesita los valores que antes la tv enseñaba con sus programas, y no hacer que la televisión se rinda a la voluntad de los críos de hoy (tal como demuestran cosas como la gala de Neox).

Después de plantar un ñordo en cada programa y película actuales, os dejo con esta reflexión de cómo era la tele antes y en lo que se ha convertido. ¿Pensáis que esta evolución le ha sentado bien, o que tengo motivos para llevarme las manos a la cabeza y arrancarme el pelo cuál Homer Simpson en plena crisis nerviosa?, decidlo en los comentarios.

Eso es todo gente, gracias por aguantar el tostón, la próxima menos y mejor jejejeje Nos vemos

10 comentarios:

  1. Ya lo dijo un sabio "Los tiempos pasados fueron mejores".

    Y si, creo que arrancarte el pelo le haría bien a tu look, plantéatelo, Carlos xD

    Yo sólo se que disfrutava más viendo El Equipo A, MacGyver o El Príncipe de Bel-Air que no con las mierdas nacionales que se emiten hoy en día. De hecho, cuando estaba en la época de ver Compañeros, Al salir de clase y polladas varias no lo hacía. Por qué? Porqué, como buena niña que era, me metía en la cama a las 22 de la noche. Eso me ahorró muchos traumas (gracias papa! gracias mama!). Y ahora que ya soy mayorcita veo lo que me sale del puchero. Afortunadamente, tengo criterio.

    Y ya que estamos con shitty series: Los Serrano. No existe mierda mayor en la televisión del Estado. Odio al Trío Lalala de cuarentones lobotomizados y a toda la maldit afamilia. No se salva ni el perro! Que asco les tengo. Donde quedaron las series como Plats Bruts? Ah no, que esa es catalana... bueno, pues si la encuentras, échale un ojo, que te ríes de lo lindo xD

    Por cierto, soy la única que echa de menos Farscape? Y Babylon5? En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de toda la vida he sido ave nocturna y te digo que el producto nacional no era tan malo como ahora,almenos compañeros era una serie de instituto normal (prefería eso a chavales de 30 haciendose pasar por quinceañeros....menos mal que no vi aquella serie de al salir de clase). Principe de Bel air, cosas de casa.... america siempre tiene series más graciosas, pero me gusta pensar que hubo una época en la que España sacaba material propio no tan mierder como ahora.
      Por cierto te recomiendo manos a la obra, te partes la caja.

      Los Serrano! como no he pensado en ella?...ah sí, porque deje de verla hace muchísimo; al principio tenía su gracias, pero pasó el minuto 2 del primer capítulo y dejo de tenerla jajaja

      Ninguna de esas últimas series las he visto, bastante grande tengo la lista de series pendientes; como para añadir más xD

      Eliminar
    2. P.D: Que raro que no hayas dicho nada sobre lo de los tíos de hoy, ni sobre los ejemplos que he puesto de hombres..... con lo que te gusta dejarme por los suelos xD

      Eliminar
    3. Vi Manos a la obra y me pareció un horror...

      Hombres? Dónde? xDD

      Eliminar
    4. Bah, acabas de perder el poco respeto que te tenía.

      Lo de los hombres me refiero a la parte que aparece la imagen de rocky y digo que es más hombre que los actores escuchimizados de Hollywood xD

      Eliminar
    5. Será más hombre en cuanto a masa muscular, digo yo. Pero a mi plim, yo soy de Harrison Ford (aunque pueda ser mi abuelo...).

      De verdad quieres que me crea que, en algún momento de nuestra bizarra amistad, me has respetado? Jajajajajajaja, amos hombre, eso no te lo crees ni tú xD

      Eliminar
    6. Estás en la cima de la cadena frutil de la naturaleza, creo que eso..... xD vale, vale paro; si es que no me lo creo ni yo jajajajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. lol!1 Ni te imaginas lo mucho que estoy disfrutando con los primeros capítulos de Tigre y conejito! xDD Que risas me estoy echando a cosat de Tiger. Con lo del "pew pew pew pew" me ha matado.

    Es buenísima. Y con la voz de Sanji, es aún mejor. En breve, empezaré a verle a él en lugar de a Tiger, seguro xD

    Gracias, chiquitín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000€ por la recomendación, sólo efectivo (nada de cheques).

      Eliminar