domingo, 6 de octubre de 2013

El friki, ese gremling de la clase

¿Qué es un friki?, ¿que difenrencia al fan de series actual, de aquél marginado de clase fan del anime y Crash Bandicoot?, ¿cómo es que antes era malo y ahora está bien visto el frikismo? Cosas así no os las estareis preguntando, pero precisamente para que lo hagais, hago esta entrada (mi intención es contestar a la primera cuestión, no sé si conseguiré la segunda).

Un friki es un solitario únicamente capaz de relacionarse con sus semejantes a través de internet, alguien despreciado por la sociedad que le rodea por ser como es y no como le dicen que sea. Loco, aberración humana, asocial, feo, bicho raro, etc... Todo eso es una persona que decidió que le gustaban cosas que a la sociedad tacha injustamente de ser el caldo de cultivo de asesinos (si eres gamer) o de individuos asociales (si te gusta el manga y los comics).
Gracias a cosas como big bang theory, y las actuales series como juego de tronos; han levantado una afición por las series que hace que cualquier hijo de vecino se llame friki, como diciendo que es el que más sabe de todas esas cosas; pero ¿es eso ser realmente friki?. Para explicar el concepto voy a ir atrás en el tiempo e ir recopilando características de lo que entiendo por friki, y de cómo este concepto ha evolucionado (todo bajo mi punto de vista, mi experiencia).


Frikis vistos a través de las gafapastas de una persona "normal".
¿Quién querría acercarse a tipejos así, verdad?


Actualmente gracias a youtube, redes sociales, etc... el modelo tradicional de friki ya no existe, ahora ha mutado en algo nuevo; pero mejor ir por partes.
Hace un mes o así, vi en youtube un vídeo sobre un muchacho que criticaba a aquellas personas que no jugaban a los videojuegos, que eran lo llamado posers (básicamente que se hacen sesiones de fotos besando mandos o metiéndoselos por donde sea con poses "seductoras"; pero que luego en su vida se pondrán a los mandos de algo que no sea como mucho un super mario). En el vídeo, este youtuber, decía que los verdaderos fans de juegos son los que hace 15-20 años eran los marginados de la clase que sufrían abusos; ahí es donde quiero llegar yo. 
El friki tradicional era frío, solitario, no solía juntarse con otros frikis salvo que fuesen vecinos o amigos del colegio; y para no ser el hazmerreir de tu clase debías llevarlo como una identidad secreta (menos cuando llegó pokémon, porque ahí de repente a todos les encantaron los videojuegos, y no eran violentos, ni provenían de los intestinos del demonio xD). De hecho aún a día de hoy si te gusta el anime y lo dices, te miran como un mocoso retrasado que se pone a lanzar kames o poses ridículas por la calle (para eso están los salones). De hecho cuando hice la selectividad me encontré con un colega y hablando, le dije que yo era otaku, se asustó y me dijo “¿No me digas que eres de los que se pone a cantar chuminadas chinas de esas vestido de personajes de esos raros?”, le contesté que no era sólo eso, pero por más que hablase la pegatina ya me la puso, en su mente.
Yo creo que un friki de verdad ya no existe porque las redes sociales han supuesto un devastador golpe para la herramienta de relación y “desarrollo” (sí, es una imbecilidad decir desarrollo) de un friki bien sea otaku, gamer, o lo que sea. Hablo por supuesto de las redes sociales. No me entendáis mal, son buenas para mantener el contacto, dar envidia a tus amigos, o darles por culo con la última imagen graciosa que has encontrado mientras visitabas la red de redes en lugar de hacer algo más provechoso con tu vida (sí, te hablo a ti que siempre visitas en la escuela o en tu trabajo algún portal como cuanto cabrón y publicas la foto en tu facebook). Perdón por irme por las ramas, ¿por dónde iba?…..ah! las redes sociales, las enemigas de los foros, sí. Vereis, un foro es un lugar regulado que hace crecer internet de manera civilizada (y puede capar a los fanboys cuando se vuelven locos), promoviendo los debates de verdad, mostrando arte creada por usuarios, compartiendo ideas, teorizando, etc… todo eso se ha perdido ya. 

-        MENTIRA! Aún existen muchos foros
-        Cierto, pero están muy muertos, o llenos de fanboys. O sino aún están activos pero su actividad ha mermado y no son ni la sombra de lo que antaño fue.

Antes los foros eran como buhardillas a las que entrabas a través de tu ordenador, donde te sentabas, cogías un refresco de la nevera (o un té) y te ponías a charlar con tus amigos sobre el último episodio de tu serie favorita, imaginando juntos por donde irán los tiros, teorizando sobre que hará nuestro prota para afrontar ese nuevo obstáculo. Los debates, las firmas, los baneos, frikadas rarunas, scans sin la pasma detrás de los japoneses, los temas, los colegas, los fansubs cutres, etc… ains… “those times”. En el caso de los videojuegos la historia era parecida, pero en menos medida; en su caso los foros se formaban para hablar de los primeros juegos online (ragnarok, WOW, etc…), o para hablar de guías y trucos de los juegos. Por aquél entonces la prensa digital estaba naciendo, Meristation empezaba a llenarse de fanboys, y Hobby seguía liderando la prensa de videojuegos en papel. En aquél entonces el conocer los entresijos de un juego, los atajos, superar a un jefe dificilísimo, ser el chaval de tu clase que sabía clonar pokémon, etc… esas cosas te convertían en friki.
Todo esto si te gustaba de manera puntual  era  una fase (como la emo, la gothi, la fase hippionda, o la de moderna gafapasta), eso no era aún ser un friki completo, faltaban elementos para serlo, variedad y gusto (más otro par de cosas que dejo para el final). De la misma forma que los cinéfilos han visto muchas películas  (acción, musicales, animación, terror, o drama entre otros), un friki disfruta también de géneros en el anime, manga y/o videojuegos que; aunque desde fuera se ven como extraños para los más reticentes a estas cosas, un friki disfruta en su intimidad. Pero ¿esto basta para definirlo?, ¿podemos decir que alguien que ve los 5 animes de turno (Naruto, Bleach, One piece y las 2 series más fansubeadas de la temporada) es friki?, o si ese alguien lo ha hecho durante 1 año y al siguiente se olvida ¿podemos decir que sigue siendolo?; aquí ya os digo que personalmente no creo que sea suficiente, y aquí entra la tercera fase o el último par de elementos que faltaban en la lista; memoria y pasión; esta es la parte que más asusta a muchos, por lo que te mirarán mal tus conocidos.

Típica reacción de una chica ante un chico otaku.
Teme nuestras caras de salidos, y que podamos violarla con los ojos xD

Creo que el mejor sistema de reconocer a un friki es ponerle a prueba con un test difícil, con 20 intrincadas preguntas sobre lo que sea. Ya sea un fanático del Madrid, del cine, o de los Simpsons; si pasa las preguntas será un friki de eso; entendiendo por friki un gran aficionado a algo muy concreto (definición original acuñada al término freak inglés); no obstante lo que hablamos aquí trata del término usado a modo despectivo, ese monstruito de la clase del que se rien por no tener los mismos gustos que el rebaño, y optar por los supersaiyans en lugar del grupo pop de turno (por ejemplo xD). El friki que entendemos es alguien que no sólo ve mucho, o se compra merchandising; sino que se sabe los diálogos, posturas, psicología, etc.. de sus personajes favoritos; en definitiva un entusiasta que tiene realmente ha estudiado lo que ve, y lo vive realmente. Esa misma pasión con la que todos lanzábamos kames al aire, es la misma que estas personas sienten cuando un personaje de una serie se levanta a pesar de lo mal que pinten las cosas; y se identifican completamente o en parte, con algún personaje al que siguen por lo que les inspira o por lo que disfrutan con él.

-        Pero yo recuerdo momentos como los de Sheldon en Big Bang y me parto la caja con él, y es un friki antisocial!.
-        Falso, esa serie no es ni friki ni mierdas; sólo tuvo una temporada buena en la que realmente eran frikis que sólo trabajaban y se reunían para jugar. El resto es una mierda que trata de meter a los frikis en la sociedad.
-        Espera… ¿te cabrea que una serie trate de acabar con esos abusos a los frikis?
-        No, me cabrea que una serie como esa se considere friki, y que las paridas de un personaje sean veneradas cuando se ve que no es más que un intento de friki hecho ser humano por culpa de una sociedad obsesionada con el sexo y las relaciones sociales.
-        WOW! Vale tío, tranqui…. Me estás asustando.


Valor, amistad, esperanza, luz, confianza, conocimiento, amor, inocencia; los valores de los 8 niños elegidos de Digimon bien podrían perfilar lo que quiero decir que es un friki (y de paso me sirven para hablar de lo que debe ser un friki en la actualidad).
·        Valor: Un friki debe tener valor hoy para vivir orgulloso de lo que es, gracias a Big Bang (odio la serie, pero reconozco que ha mejorado la imagen del friki ante la sociedad); entre otras cosas como decía al principio,  ha permitido dar un respiro a los frikis que vivían bajo una caza de brujas en los colegios e institutos; ahora los cazadores son pseudofrikis; lo justo para llamárselo, pero no para implicarse porque les da miedo, o lo ven algo muy trillado para ellos; fans de cosas más normales. Actualmente youtube se está llenando de gente que no tiene reparo en mostrar la cara y ser como sus youtubers favoritos que muestran su jeta tan panchos; demostrando que juegan a juegos, que ven anime y esas cosas (pero repito, el verdadero friki no va de eso, va de pasión, de tomarse la molestia de memorizar algo por la cantidad de veces que lo has visto).
·        Amistad: Los foros siempre han sido y serán punto de encuentro de aficionados a un tema (fútbol, música, cine, etc…), y convivir en una buena comunidad garantiza que conocerás a personas afines a ti que convertirás en amigos (hoy posible gracias a los avances de la red de redes en estos últimos años). No os dé miedo integraros en un foro, si sois persistentes seréis uno más de la comunidad friki de internet; sólo hace falta constancia y enseguida entablareis amistades que nunca creisteis tener.
·        Esperanza: Lo último que se pierde, y aquello que a veces nos motiva a ser constantes. Uniendolo al caso anterior sería no perder la esperanza a pesar de que al principio no tengáis mucha notoriedad en un foro; tarde o temprano llenareis el contador de mensajes y veréis como la cosa mejora. Aplicado al frikismo en general sería que no desesperéis, un día enocntrareis amigos en vuestro entorno que compartan vuestros intereses; pero no se los impongáis, id poco a poco viendo que les gusta (creedme, eso asusta a la peña, y con razón xD).
·        Luz: De lo que depende todo este mundillo, de lo digital (JA! Os creíais que la luz no iba a entrar bien en estos 8 puntos? Subestimais mi capacidad de inventiva xD). Desde encender la consola, consultar la última parida o el nuevo capítulo de nuestro manga; hasta descargar el último capítulo traído por los fansubs (esos que trabajan el terreno para los animes que terminan licenciándose por el pelotazo que dan entre la comunidad). Todo un universo formado por el puro fanatismo y todo gracias a la luz, viva el mundo digital! Mucho más honesto que el real (en más de un sentido a veces jejeje).
·        Confianza: En nosotros mismos, en nuestro criterio a la hora de elegir; no obligarnos a ver lo que vean los demás por inseguros que estemos. Si te gusta algo, míralo porque tienes el gusto de verlo o de jugarlo, no te obligues si no tienes ganas; demuestra que tienes sentido común y una personalidad propia. Mira aquello que te estimule, si es lo que está de moda o no, eso ya es otra cosa; pero almenos que no elijan los demás que ves.
·        Conocimiento: Creo que ha quedado claro ya antes, el friki de verdad es alguien que recuerda nombres, escenas, sucesos, experiencias, etc.. Alguien que realmente vive esas cosas con cada fibra de su ser porque realmente le fascina. Por supuesto este fanatismo es un arma de doble filo, porque por esto se generan los llamados fanboys que reivindican por algo, como que la gente no critique a su personaje favorito porque le gusta, porque les parece sexy o la chorrada de turno que sea (son como las bielivers del Justin Bieber). Por ello también hace falta que ese frikismo madure con la persona, porque si no daremos motivos a la gente para que se burle de un tío vestido de Grimmjow que acude a un salón manga. El frikismo no es cosa de quinceañeros señores/as, comportémonos con un poco de lógica.
·        Amor: Esta bien sentir predilección por un personaje, serie, o mascota de serie/juego, pero por favor repito lo del punto anterior, controlaros. Odio cuando veo a las típicas mocosas monas cerca de un salón con su gorrito con orejitas dando abrazos (por favor, sabemos que detrás de todo eso están las ganas que tienes de arrimar cebolleta, cacho gatita guarra), o las que sacan de su cajón las 50 chapas que se compraron en el pasado salón, y se las ponen en la mochila del instituto con la idea de aparentar ser otakus 100% cuando no conocen el significado de la mitad de lo que llevan (no sé a quién leches quieren engañar). Aprender una coreografía, llevar 3 chapas en la mochila, o ser el que más pasta gasta en merchandising no te hace friki. El amor por las series y los juegos no viene del fanatismo estúpido, sino de algo más consciente y constante, una cosa que lleva fraguándose en tus entrañas desde que viste tu primer anime/manga/juego.
·        Inocencia: El elemento que hace caer a muchos en los fanatismos más burdos como personajes gays haciendo monadas o poniéndose en plan chibi haciendo el ridículo cargándose todo su personaje (si es que el personaje es serio). Por supuesto los animes, mangas, y juegos se basan a veces en esa inocencia que nos conquistan porque estamos en una edad complicada en la que hace dos días teníamos 10 añitos, y ahora encontramos 500 complicaciones inútiles en las que pensar (tardaremos en saber lo inútil que era todo eso que antes creíamos vital). Además Japón particularmente suele ser inocente por su cultura, el “kawaii” y todo eso (o sino se le va la pinza con bizarradas absurdas, o gore). Está bien ser inocente, pero que eso no os nuble la chola;  no seais fanboys/girls que vayais de cabeza a por algo sólo porque salen muchos gatos (enserio, es increíble la cantidad de animes que recurren a los gatos para enganchar).


Bravo si has aguantado hasta aquí, la próxima entrada volveré con la serie de mi morena, y volverán las bizarradas (menos rollos, y más pajas mentales espectaculoides).
Nos vemos.

P.D: Por cierto, por supuesto que pueden haber (y conozco varios) fans de los deportes y el anime, manga, y/o el mundo de los videojuegos; no he pretendido decir que ambas cosas fuesen incompatibles.

7 comentarios:

  1. "Friki" es ver Tiger and Bunny y llorar porqué Kotetsu lo está pasando mal y su hija le dice que le odia! ESO es ser friki... o darte cuenta, después de una tarde de compras, que has perdido una de tus chapas favoritas y que te de el bajón en el autobús... o volver del salón del manga con una mochila de Mokona colgada a la espalda y una sonrisa de oreja a oreja en un barrio de canis y chonis... o que tu hermana pequeña ponga los ojos en blanco cada vez que les vas súper emocionada a contarle que [inserte nombre] hace [inserte acción] y tú te emocionas como un niño porqué no te esperabas ese giro en los acontecimientos.

    Ser friki se lleva dentro aunque, personalmente, yo me considero muy normal. Para mi, los frikis son los que tiran de los pelos cuando pierde su equipo de fútbol... o se ponen a llorar cuando Alonso de sale de una curva... o defienden a capa y a espada a la Esteban (y esto SÍ es preocupante). Cada momento tiene sus bichos raros y, basándome en mi experiencia, siempre han sido los demás. Yo? Nunca.

    Sólo le veo una pega a tu razonamiento, sobre eso que dices de que "pregúntale lo que sea al friki, que se lo sabe". Mmmmmh... no se yo, eh. Llevo acumulados tantos anime y tantos manga que, a veces, se me olvidan según qué cosas... pero sobre Kurama lo se todo, mwahahahahahahahaha!!! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, eres frikaza de Kurama, que más quieres? y de otro zorro también pero ese me lo callo
























      P.D: El hermano de Inuyasha(?)

      Eliminar
    2. Te ha gustado el detalle de los niños elegidos? xD

      Eliminar
    3. Puedo elegir Digimon, entonces? Me quedo con Blackwargreymon, que me pone mucho. Gracias por preguntar.

      Y no, Sesshoumaru no es un zorro, es un perro, como Fantasma, el de Jon Nieve. Ai, que perrito más cuco!! Y vaya dueño... ainxs, quien pillara a Kit Harrington! Omá!!

      Ala, he dicho.

      Eliminar
    4. Sabes qué diria Nelson en una situación así, no? Pues eso, JA JA! xD

      Eliminar
  2. Yo por ejemplo soy friki de Dragon ball y los simpson; aunque es verdad que con la cantidad de series que veo (sin mencionar juegos), se me olvidan algunas cosas.

    ResponderEliminar