jueves, 6 de febrero de 2014

Educación ciudadana: "Mira Pili, esto es de diseño"

Niños y niñas, sentaros en los pupitres pues hoy toca dar clase, no todo podían ser videojuegos y dragones borrachos.

En esta ocasión voy a hablaros de esa cosa extraña que es el diseño gráfico, por supuesto no soy profesional y esto está basado en mi propio conocimiento como estudiante de esta profesión, poco conocida por el público general. jo que suena como que me las doy de chulo y las narices (no enserio, hay mucho tonto en esta profesión que se cre el maldito Dalí por hacer una marca para una frutería), pero la idea es explicar algo que la gente asocia con bonito y de pasarela; mi idea con esta entrada es quitar un poco toda esa morraña de tonterías y poneros los pies en la tierra.

Mujeres de diseño poniendo morritos
para que les estampes con algo en la cara.





Concepto + contenedor molón chupi de la muerte super loca + que la gente lo entienda y le sea útil (caso que se requiera) = Buen diseño

No me las puedo dar de entendido porque a mí esta profesión me la suda un poco mucho pero de bastante (mucho hijo de su madre y emperifollados con colores "fosfis"), pero si que es verdad que me toca la moral lo mismo cuando dices diseño y comparan tu trabajo con el de un modisto de la pasarela cibeles o la madrid PazhiÓN Wik (no, no pienso escribir bien esa mierda!). El diseño esta claro que tiene que ser visualmente bonito, pero también algo que las marujas que ven revistas de moda y decoración obvian, ¡ergonomía!. Imaginaros que os comprais un tenedor dorado, que te calienta lo que pinches, forjado con zafiros, y encima curvado y de 1 metro de largo.... diseño tendrá (hortera!), pero para ser realmente bueno debe ser útil, porque si no es útil la gente pasa olímpicamente; porque para ver cosas atractivas para la vista se van al museo o a ver culos al gimnasio (por poner ejemplos jejejeje).

Es cierto que he dicho que me toca la moral lo de que comparen mi trabajo con un diseñador de moda porque ambos trabajos lleven implementada la palabra diseño; pero no es nada comparado con lo que jode la profesión en general. La odio, y cada día que la conozco me gusta menos; me parece que una ama de casa tiene más merito que no la gente que se dedica a esta profesión. Dicen que el diseñador es alguien que ayuda a la sociedad por ejemplo creando carteles para animar a mantener limpias las calles, o ayuda a la gente con cosas bonitas, o que incluso sirve para vivir experiencias con gente diferente.....TODO TROLAS.

Puede que todas experiencias sean ciertas pero no aguanto a la gente, empapelar las calles no ayuda a que limpien más; solamente garantiza que la gente puede arrancar los carteles y esto da más trabajo a los barrenderos.
Pero ¿por qué currar en algo que no te gusta? Me alegra esa pregunta persona imaginaria que lee esto. Pues porque para trabajar de lo que quiero, necesito "matematracas" para aprender de fórmulas y programar....mi materia gris no da para mucho, no quiero pedirle imposibles; y me conformo con un trabajo que me dé pasta, y la publicidad mueve tanto dinero como influencias.

En definitiva, el diseño gráfico consiste en realizar anuncios para publicitar una empresa, o eventos, o utilizarlo para denunciar o "motivar" a que la gente haga algo o participe en algo. Una profesión que suena muy bohemia, que lo es, que es un nido de lo que se entiende hoy por hipsters; y que  tiene tufillo moderno de ese que te tira para atrás salvo si eres fan de grupos que no conoce ni dios; es decir, un gafa pasta.

7 comentarios:

  1. ¡Jolines, como te pones porqué te comparen con la "oh, grandiosa" Paxion Wik! xD

    Yo que quieres que te diga: entre una web de fondo blanco coñazo y letra negra ¡qué hastío!... pues valoraré que un diseñador se curre algo más motivante (ejem...) xD

    Sinceramente, el mayor mérito que tiene la publicidad es timar a la gente sin que ésta se de cuenta. Y digo eso porqué, por poner un ejemplo, las maravillosas cremas anti-arrugas ni son maravillosas ni son anti-arrugas, no a largo plazo, al menos. Pero eso a las mujeres se la sopla porqué, felicidad, ¡tienen complejo alfa anti-aging reductor! Que dices tú, ¿y qué coño es eso? Pues no lo se, pero seguro que el día que lo dieron en la facultad yo estaba enferma porque sino, ¿como se explica que algo tan básico, algo tan revolucionario, algo que ayuda de tal manera al código genético, a la pauta de la vida, me haya pasado por alto? Es lo que pasa cuando te saltas una clase, que te pierdes lo importante. Y es ahí donde el diseñador gráfico juega su mejor papel: hacer que lo inverosímil y estúpido se vea creíble y "a la moda". Pero una trola sigue siendo una trola, aquí y en Pekín.

    Así que, si quieres un consejo (que yo se que sí) sácate la carrera y métete a trabajar en una revista de [inserta el tema que te salga del mondongo] y olvídate de anuncios, de mentiras y de Paxion Wiks. O pídele a un sicario que te parta las piernas y a vivir del pueblo, como hacen los políticos.

    Ala! ;)

    P.D: ¿Como que lector imaginario? Que falta de consideración hacia mi persona. Y luego te sorprende que no te lea ni l tato. Eres malo, Carlos, malo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sepa programar, haré una web con la que se te caerán las tetas al suelo!! (a falta de huevos). En otras palabras, haré que envejezcas de la impresión xD

      Eliminar
  2. La publicidad es timar a la gente, cosa que da dinero, y me gusta ser malo así que...... lo siento pero no me voy y menos a una revista (el mundo editorial es un ascazo de tres pares de bolingas). Eso de meterme a político.....me gusta, es como ser profesor pero ganado más y haciendo menos.
    Es cierto absolutamente todo y estoy totalmente de acuerdo (de hecho mi madre me puso ese mismo ejemplo no hace mucho xD). Pero lo de hacer que algo este de moda eso no es cosa del diseñador, eso es cosa de los modernos y hipsters; eso son el gran enemigo. A MATARLOS!!! (dijo Carlos subido en su burro y armado con cuchara de madera y armadura cacerolil).

    Eso de lector imaginario....es que pensaba que te habías olvidado de mí (siempre lo creo en realidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué me odias? ¿Cómo me iba a olvidar yo de ti, chi-qui-tín? xD

      No digo que l arevista sea la ejor opción pero, y en pocas palabras, ¿tú recuerdas el fantástic eslógan de Ausonia? ¿Ése de "me gusta ser mujer"? Bueno, pues digamos que al publicista que inventó tal abominación le pasaba los huevos por la freidora y al lumbreras que puso el eslogán en los paquetes de compresas le arrancaba los pelos del culo uno a uno. Ése es el cariño que le tengo yo a tal anuncio. Pero no nos desviemos... videojuegos, amigo mío, videojuegos. Que a mi no me entusiasman pero al resto de la población parece que si. Ese es el futuro. Bueno, eso y la cura a la tontura, pero eso escapa a tu campo. Curiosamente, entra de lleno en el mío, hum... xD

      Está visto que las grandes mentes piensan igual. Ole por tu madre! Ah, y que no se te olvide: te faltan muchos Petite Suisse para llegar siquiera a lograr que me sorprenda, mwahahahahaha!! ;)

      Eliminar
    2. Si pudiera y pudiese ganarme la vida de ello sin preocuparme por la pasta; créeme, ya habría hecho 20 carreras de los videojuegos. A la gente le gustan para entretenerse y tal; pero a mí me interesan tanto como para tragarme documentales de la historia de los videojuegos tras un examen (lo puse a bajar antes de irme a clase y al volver lo puse xD).

      Lo de curar la tontería, es imposible. Muchos lo han intentado sin resultado, Nala eres buena, pero no se yo si tanto como para encontrar una cura para eso xD

      Eliminar
    3. Espera y verás. La palabra imposible no existe en mi diccionario... basicamente porqué la RAE no se decide a publicarlo, pero ése es otro tema.

      ¿Y qué tiene de malo tragarse un documental sobre la historia de los videjuegos? Yo me los trago sobre dinosaurios y soy una persona de lo más normal.

      En cualquier caso, quedo a la espera de tu temible página web y mi prematura envejecimiento

      Eliminar
    4. Lo de que eres una persona normal.....
      Siento decirte que si fueses normal, no me caerías bien xD

      Eliminar